Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

Villa Luz... Senderismo, Rappel, Tirolesa y Diversión!

La mayoría de las personas que disfrutan de el entorno natural, toman cada vez más en serio el disfrutar esos momentos alejados de la ciudad, el ruido, el estrés y todo lo que nos contamina de una u otra manera.

Sabías que las personas que están en contacto constante con la naturaleza tienden a llevar un tipo de vida más saludable, sonríen más y aprenden a disfrutar su tiempo y espacios solos?

Si vas a visitar México, eres amante de la aventura y no tienes miedo a ensuciarte para divertirte, conocer y disfrutar, es mejor que continúes leyendo.

Hay lugares tan hermosos que es increible estar en ellos. Tal es el caso de el poblado de Villa luz en Tacotalpa, Tabasco. Si vas con el guía certificado del pueblo mejor conocido como "jaguar extremo", es garantía que tendrás una maravillosa experiencia, ya que te llevará a un recorrido en la cueva de las sardínas ciegas, que es un área natural protegida y en la que cada año se lleva  tradicional ritual de la pesca de la sardina ciega, en el cuál se resaltan tradiciones prehispánicas. Este lugar es perfecto para la práctica de la espeleología y un gran campo de estudio debido a la biodiversidad que existe aquí. 

La experiencia es única, inicias tu recorrido desayunando en algún restaurantito del pueblo, donde está el kiosco del centro ahí encuentras unos cuantos que son limpios y comida económica y de buena calidad. Después subes una torre de 15 mts. aprox. para cruzar por tiroleza el río Oxolotán que atraviesa al poblado.
Después de la tirolesa comienza el senderismo hasta llegar a Villa Luz, que es donde se encuentran las cuevas, atraviesas unas cascadas hermosas, el color del agua éstas es grisácea debido a que es agua sulfurosa con un fuerte olor que al principio es un poco incómodo pero te vas acostumbrando al pasar los minutos. Al llegar a la cueva hay dos opciones para ingresar a ella, puede ser por medio de la entrada común que tiene unos escalones y es de fácil acceso, eso sí todo es totalmente obscuro y es obviamente necesario llevar linternas de preferencia insertadas en el casco para tener manos libres ya que es una cueva de nivel 4.
La otra manera de ingresar a la cueva es por medio de rappel, desciendes por un sótano de alrededor de 20 mts, y no se tú pero yo prefiero descender a rappel!, es muy importante que lleves un equipo seguro y confiable que no esté maltratado ni dañado ya que tú seguridad es primero.

Al estar dentro de la cueva el recorrido dura alrededor de 2 hrs, dependiendo el ritmo y el tipo de recorrido que harás. Es muy importante llevar la ropa adecuada ya que aunque en el exterior haga mucho calor, dentro siempre está fresco. Debes estar dispuesto repito a ensuciarte ya que dentro de la cueva hay un río subterráneo y es inevitable terminar mojados. Dentro hay pequeños flujos de agua, estando dentro se realiza una pequeña dinámica, todos apagan sus lámparas y en silencio puedes disfrutar el sonido del agua, o algún aleteo de los murciélagos que en ella habitan.

Al llegar al final del recorrido se vuelve a las cascadas para hacer un descenso en ellas, una de las actividades más reconfortantes que he realizado, la vista es hermosa, y el rappel aquí es un poco más complicado ya que el agua de la cascada te cae en el casco de seguridad y es algo complicado poner los pies en un lugar fijo pero esto lo hace aún más interesante y te llena por completo de adrenalina.


Terminado tu viaje te sentirás lleno de energías positivas y enamorado cada vez más de la belleza que la bondadosa naturaleza tiene para nosotros. Increíble no? Algo tan hermoso aquí en nuestro México, una razón más para sentirnos orgullosos de lo que tenemos. Recuerda que si visitas estos lugares tienes que dejarlos como los encontraste o aún mejor, no dejes tu basura, evita dejar un rastro para que todos podamos disfrutar de tan armoniosos lugares. Espero les haya sembrado la semilla de querer visitar Tabasco que en realidad es un edén. Nos seguimos leyendo!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario